Home / Psicologia /

IMAGEN FÍSICA BASADA EN LA AUTOESTIMA

maxresdefault
by LIZETHAMADOR

IMAGEN FÍSICA BASADA EN LA AUTOESTIMA

En los últimos años han surgido algunas profesiones basadas en el desarrollo personal y empresarial. Hoy en día existen capacitaciones o preparaciones con grados escolares o que te certifican oficialmente para laborar en algún ámbito de los antes mencionados.  En cualquiera que tú te desempeñes quiero decirte que la imagen física influye directamente en tus resultados como profesional exitoso, y créeme no estoy hablando de los clásicos estereotipos o estándares de belleza que te imponen algunos medios de comunicación, me refiero a la imagen física integral partiendo del nivel de autoestima de cada persona, así tendremos la oportunidad de tener el éxito deseado, no solo como empresarias , también en la intimidad de nuestros pensamientos y sentimientos; tenemos infinidad de información, videos, libros que hablan sobre nuestra imagen, he visto herramientas sumamente útiles, nos dan las mejores recomendaciones, en la mayoría de los casos si las ponemos en práctica podemos marcar la diferencia, sin embargo, considero que lo más importante es ¿como te sientes con el cuerpo que te toca habitar?, ¿qué piensas de ti cuando te vez al espejo,?, ¿te apruebas?, te repruebas? , ¿Sientes rechazo por alguna parte de tu cuerpo?, alguna actitud en particular deseas cambiar? he hablado con personas que están muy insatisfechas con lo que sienten por si mismas, esto tiene que ver con la imagen interna que poseen, tal ves estoy hablando de lo general a lo particular, para mi es importante comunicar la importancia de modificar  tu auto percepción, de esta manera podrás mejorar significativamente tu imagen para ser más exitosa.

Algo  importante a considerar es el hecho de vestirte de acuerdo a tu profesión, si eres medico tal ves utilizas una bata blanca institucional o particular sobre tu ropa. Si eres psicóloga seguro vestirás  conservadora y muy cuidadosa de lo que estas comunicando, por otro lado si eres artista seguro iras cambiando según el giro de tu actividad. Con esto quiero transmitirte la importancia de alinear tu imagen con tus objetivos profesionales, todo dependerá de lo que deseas lograr. Las siguientes recomendaciones y herramientas te serán de utilidad si lo que deseas es ser coherente y exitosa:

 

1) Primero define tus objetivos personales y profesionales, esto te servirá como referente para crear tu imagen física y también la emocional. Recuerda tomar en cuenta que somos  juzgados por cómo nos ven, no existe una segunda oportunidad para causar una primera y buena impresión.

 

2) De considerarlo necesario, busca asesoría profesional sobre el tema de la imagen física, tienes la opción de buscar algún libro o leer artículos también , solo asegúrate que la información sea lo suficiente especifica de acuerdo a tus necesidades, a lo que quieres y deseas alcanzar.

 

 

3) Existen hoy en día muchas tendencias de moda, protocolos de vestir y actuar que sin duda hemos querido practicar para vernos y sentirnos mejor personas, aquí hay algo que te quiero compartir desde mi experiencia. Yo soy psicóloga clínica y desarrollo también negocios como coach entre otras cosas; en algún momento he probado varios estilos de vestir, colores tendencias , lo que he descubierto es que debes ser leal a tu esencia, he experimentado vestirme de maneras que lejos de disfrutar las padezco, y llegue  a la conclusión que puedo hacer una mezcla entre lo que soy y lo que quiero comunicar, así disfruto mas mis actividades, me siento más segura de mi y sobre todo me veo al espejo y me identifico y me apruebo, créeme esto lo reflejas de adentro hacia el exterior con las personas que te relacionas.

 

4) Importante es si, aceptarte tal cual eres, mas importante aun es aceptar que si bien no puedo ser como las artistas que aparecen en tv, puedo pulirme y sobre todo encontrar los recursos internos y externos para hacer algún cambio de ser necesario, por ejemplo: si tienes algunos kilos de mas, es importante atender esa parte, practicar algún deporte, buscar asesoría nutricional, si tienes unos ojos hermosos, sácales el mejor partido, busca tutoriales de maquillaje ideales para ti, establecer metas personales y lograrlas  te hará sentirme más capaz de transmitirle a otras personas que pueden ser exitosas integralmente.

 

5) Por ultimo quiero darte no solo una recomendación, quiero dejarte una herramienta muy poderosa que si la practicas con regularidad podrás experimentar cambios mágicos en tu Autopercepción, inclusive en tus relaciones con las demás personas donde laboras, lo que manifestamos hacia afuera es el reflejo de lo que llevamos dentro. La siguiente herramienta es una tabla llamada ejercicios de afirmaciones  positivas, tomada del libro: Cambios Mágicos  con PNL, del Dr. Carlos Fonseca Entrenador de Programación Neurolingüística, psicólogo y psicoanalista.

Instrucciones: Escribe afirmaciones positivas de ti misma en la primera columna . en la segunda columna anota afirmaciones positivas de otras personas importantes para ti y del mundo externo

AQUÍ TE DEJO ALGUNOS EJEMPLOS

EJEMPLOS DE AUTOAFIRMACIONES

EJEMPLOS DE AFIRMACIONES EXTERNAS

Soy inteligente Tengo el mejor esposo
soy bella Mi trabajo es maravilloso
Soy importante Tu puedes salir adelante
Soy muy competente Tu eres excelente en lo que haces

 

Estos son solo algunos ejemplos, tu desarrolla tu propia lista,

Toma tres frases de de cada columna, a tu gusto y experimentales durante 15 días, notaras los cambios positivos.

 

Poniendo en práctica estas 5 recomendaciones con seguridad podrás alcanzar una imagen deseada y sobre todo apropiada para tus actividades laborales.

Lizeth Amador Sánchez, Psicologo Clínico.

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *